Diócesis de Huesca

Sigue la actualidad de

la Parroquia de Sariñena en

Misa Presentación

El sábado 6 de octubre de 2012 a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de Sariñena.

Durante la misa, será presentado D. Fernando Jordán Gracia como nuevo párroco de las parroquias de:

• Sariñena
  • La estación
  • Capdesaso
  • Lastanosa

Celebrará la Eucaristía:

Mons. Julián Ruiz Martorell

Obispo de Huesca y de Jaca

Inscripción a la Catequesis y al Club

Curso 2012-2013

Martes 25 y miércoles 26 de septiembre

de 10 a 12 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde

en la casa abadía

Catequesis de Primera Comunión, Primero, Segundo y Tercero de Primaria.

Club de Tiempo Libre, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria.

Catequesis de Confirmación, Secundaria y Bachillerato.

Fiestas de San Antolín 2012

Jueves 30 de agosto, a las 8 de la tarde, comienza el TRIDUO en honor a San Antolín, en la iglesia parroquial.

Viernes 31 de agosto, a las 8 de la tarde, segundo día del TRIDUO.

Sábado 1 de septiembre, a las 8 de la tarde, concluye el TRIDUO en honor a nuestro santo patrón, con bendición de medallas y hábitos.

A las 23:50 h, en la Plaza del Salvador, cantaremos el tradicional ROMANCE a San Antolín. Su imagen presidirá este emotivo acto desde la puerta del templo.

Domingo 2 de septiembre. FIESTA DE SAN ANTOLÍN, NUESTRA FIESTA.

A las 9 de la mañana: MISA en la iglesia parroquial y veneración de la reliquia.

A las 11 de la mañana: PROCESIÓN por las calles de la villa, presidida por la imagen de San Antolín, al que los danzantes ofrecen la oración vibrante de su dance. Los cofrades, ataviados con el hábito, llevarán la imagen del santo patrón y los estandartes. Los feligreses, vecinos y amigos de Sariñena, las autoridades y el sacerdote también acompañarán a San Antolín, que sale a nuestras calles para animarnos a ser como Él e invitarnos a compartir la Eucaristía.

Al volver a la iglesia, celebraremos la EUCARISTÍA SOLEMNE. La parte musical correrá a cargo de la Coral de Sariñena.

ATENCIÓN: La presentación de flores, frutos, alimentos no perecederos y la tarta de los danzantes tendrá lugar cuando la procesión llegue a la iglesia, antes de comenzar la Eucaristía.

Como en años anteriores, os sugerimos que, si podéis, en vez de entregar flores, que se marchitan pronto, traigáis alimentos no perecederos, para repartirlos a familias necesitadas de Sariñena.

En el ofertorio, los danzantes ofrecerán su baile tradicional.

Terminada la misa, en la plaza del Salvador, podremos disfrutar de los bailes y la representación de los DANZANTES, además de escuchar los ocurrentes DICHOS.

Lunes 3 de septiembre, a las 11 de la mañana, en la iglesia parroquial, celebración de la Eucaristía en el HOMENAJE A NUESTROS MAYORES, con la participación del grupo folklórico local Aires Monegrinos.

Animadores de la solidaridad

Pronto van a comenzar en Sariñena las fiestas de San Antolín, las fiestas en honor a un diácono de la Iglesia. Diácono es una palabra, de origen griego, que significa servidor. El libro de los Hechos de los Apóstoles nos dice que los diáconos fueron instituidos, ante la necesidad de un grupo de viudas, para practicar y animar la caridad cristiana, la solidaridad; para servir a los pobres.

La misión de los diáconos hoy es asumida por Cáritas; por eso, esta institución eclesial no sólo trabaja con las personas necesitadas. Además desarrolla campañas de concienciación, para que los problemas de los más débiles toquen nuestro corazón, nuestro compromiso y nuestro bolsillo.

Nosotros, que tenemos a un diácono por patrón o modelo, deberíamos asumir esa misma tarea: practicar y animar la solidaridad, sirviendo a los pobres, cualquiera que sea su pobreza.

Quizá alguno, al leer estas líneas, esté pensado: “Yo estoy para que me ayuden, no para compartir lo poco que tengo”.

Los diáconos han demostrado que la solidaridad no es una práctica aconsejable para los que no tienen problemas. La solidaridad es “obligatoria” para todos, en cualquier momento, de acuerdo con lo que Tobit enseña a su hijo Tobías, en el Antiguo Testamento: No vuelvas la cara ante ningún pobre y Dios no apartará de ti su cara. Regula tu limosna según la abundancia de tus bienes. Si tienes poco, da conforme a ese poco, pero nunca temas dar limosna, porque así te atesoras una buena reserva para el día de la necesidad. Porque la limosna libra de la muerte e impide caer en las tinieblas (libro de Tobías 4,7-10). Dicho con otras palabras: Si tienes mucho, comparte mucho; si tienes poco, comparte poco; pero comparte siempre.

La solidaridad no sólo alivia y anima al que recibe una ayuda, enriquece y alegra al que la practica. Libera de la avaricia, de la tentación de creer que la vida y la felicidad dependen de la abundancia de dinero. Es muy difícil que el dinero pueda corromper a una persona que comparte generosamente lo suyo. Cuando no compartimos, el dinero se pega a nuestro corazón y acaba asfixiándolo; y nuestro mundo se convierte en una jungla, en la que rige la ley del más fuerte.

Que la solidaridad alegre estas fiestas, en honor al diácono Antolín, y abra las puertas de nuestra sociedad a la esperanza.

José Antonio Satué Huerto,
párroco de Sariñena

Biografía de San Antolín y Romance

Cursos anteriores