Manos Unidas Huesca presenta su 62ª campaña solidaria

Manos Unidas Huesca presenta su campaña solidaria número 62, con la que va a ayudar al fortalecimiento socio-económico a través de la agricultura de las mujeres de Hardoi, en la India. Se trata de uno de los distritos más atrasados del estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, y el proyecto cubrirá 40 pequeñas aldeas. Beneficiará directamente a mil mujeres y chicas jóvenes. Tiene una duración de dos años y el coste total aprobado es de 56.592 euros.

El socio local, las hermanas Misioneras Reina de los Apóstoles, contribuye con parte de los salarios y otros gastos operativos (7% del coste total) y Manos Unidas aportará el coste de las actividades de formación y los medios necesarios para llevarlas a cabo. Se incide en la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

Se prevé organizar programas de capacitación agrícola, técnicas de comercialización, formación en diferentes actividades de generación de ingresos (cultivo de setas, encurtidos, corte y confección, cría de pollos…), creación de huertos familiares y organización de grupos de granjeros, de ahorro y crédito y de adolescentes. La promoción de huertos familiares y la agricultura sostenible no solo asegurarán las cosechas, sino que también abordarán la necesidad nutricional de las mujeres, adolescentes y niños. Así se mejorará la vida y la salud de las familias.

Las hermanas Misioneras Reina de los Apóstoles han intervenido en la zona los últimos tres años con el apoyo de Manos Unidas, logrando involucrar de manera individual o colectiva en microempresas relacionadas con la agricultura a 839 mujeres y a 57 grupos de autoayuda. La migración del colectivo masculino a las ciudades en busca de sustento provoca una redefinición de las mujeres como cabezas de familia y agricultoras; necesitan por ello acceso al conocimiento de buenas prácticas agrícolas, así como accesos a mercados, tecnología y herramientas sociales para enfrentarse a una sociedad en la que su papel es invisible.

Con el lema “Cambia tu café de hoy por una comida para ell@s" el próximo viernes 12 de febrero, Manos Unidas Huesca invita a solidarizarse con las víctimas de la injusticia y la desigualdad en el Día del Ayuno Voluntario. Cada segundo viernes del mes de febrero, desde 1963, generaciones de españoles han practicado el Ayuno Voluntario, apuntándose a ese pequeño gesto tan simbólico como cargado de sentido.

Manos Unidas invita a que la solidaridad crezca y se contagie. Por ello se propone donar el importe de la comida, del café o del aperitivo de ese día a la lucha contra el hambre en el mundo. Pueden hacer efectiva dicha donación haciendo un ingreso en la siguiente CC de Ibercaja: ES66 2085 2066 6403 0008 5991, o bien por BIZUM en el 33439.

Para informar sobre los objetivos de esta jornada y sensibilizar a la sociedad oscense sobre esta tragedia, Manos Unidas Huesca instalará una mesa informativa en los Porches de Galicia de 11:00 a 13:00 dicho día 12 de febrero.

Esta iniciativa tendrá su culminación el domingo 14 de febrero, con la celebración de la Jornada Nacional de Manos Unidas en todas las Parroquias de España, donde se llevará a cabo una colecta a favor de Manos Unidas.

Para cualquier duda, pueden contactar con Manos Unidas en el teléfono 974 22 65 56, o enviando un correo electrónico a la dirección: huesca@manosunidas.org.

Huesca, 9 de febrero de 2021

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2020-2021