La Iglesia en Huesca abre sus brazos al Tercer Mundo con "Mateo 25"

Con la aportación del 1% de sus presupuestos, la Iglesia en Huesca (administración diocesana, parroquias y otras asociaciones) colabora en la solución de algunos problemas y necesidades y a la promoción humana de los hermanos del Tercer Mundo haciendo un sencillo gesto de solidaridad. A través del proyecto de solidaridad “Mateo 25” se otorgan subvenciones por un valor total de 8.000 euros a proyectos de ayuda al Tercer Mundo; este 2020, a la ONG Monegros con Nicaragua, la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Huesca, las Misioneras del Pilar, Manos Unidas Huesca y Entarachen VOLS.

El primero de ellos, encabezado por Antonio Brosed, va a percibir 3.000 euros, lo que supone el 81% del importe total destinado al proyecto. El resto lo aporta la propia ONG de sus fondos. “Mateo 25” colabora por sexto año consecutivo en el suplemento de la alimentación para 96 ancianos que son atendidos en el centro de día que tiene la ONG en Ocatal (Nicaragua).

La parroquia del Perpetuo Socorro colabora con las Misioneras del Pilar en el mantenimiento del colegio “Nuestra Señora del Pilar” en Lamas (Perú), y se le aportan 1.000 euros para sostener el centro escolar al que acuden 100 niños de 2 a 6 años al servicio de comedor. Se desea potenciar y complementar la alimentación ofrecida por el Gobierno para que sea saludable y venza la anemia infantil.

La subvención a las Misioneras del Pilar es de 2.000 euros. La misionera hermana M.ª Carmen Pargada impulsa becas de estudio para alumnos y alumnas del “Complejo Educativo Escolar Católico Monseñor Óscar Arnulfo Romero” establecido en un municipio de alta pobreza, analfabetismo y exclusión. También reciben ayuda de Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón.

Manos Unidas Huesca da cobertura a un programa de salud materno-infantil en 25 pueblos del norte de la India. Se trata de un proyecto impulsado por el sacerdote diocesano de la zona que pretende mejorar las condiciones de vida de la población tribal Bhil, en Rajastán, al promover buenas prácticas de sanidad y nutrición materno-infantil. Se le dota de 1.000 euros. La corporación Tiempos de Vida suma 20 años trabajando en la zona.

Por último, la misionera salesiana Teresa López da forma a la campaña “Luces por Etiopía” y recibirá 1.000 euros para prevenir que 418 niños y jóvenes de familias vulnerables de la periferia de Addis Abeda (Mekanissa) acaben viviendo en la calle. Asimismo, se alimenta de cuotas de 85 socios e ingresos voluntarios por actividades propias, este año muy reducidas por la pandemia.

Huesca, 4 de enero de 2021

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2020-2021