Homenaje a don Juan José de Mur

Su gran labor musical a lo largo de su vida bien merece un reconocimiento y, sobre todo,  por su aportación en el campo de investigación musical en las tierras del Altoragón. Por ello, el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca y el Grupo Musical Olga y los Ministriles han organizado un homenaje a D. Juan José de Mur que tendrá lugar día 25 de septiembre, a las 20.00 horas en el salón de actos de la Diputación de Huesca, donde se presentará el disco editado recientemente por el citado grupo e interpretará algunas canciones populares recogidas por D. Juan José de Mur e insertas en el disco.

Desde su Bielsa natal, este sacerdote y gran musicólogo, ejerció su actividad pastoral primero en la diócesis de Barbastro de 1955 a 1962 y desde entonces en la diócesis de Huesca hasta nuestros días a donde se incorporó como maestro de capilla de la catedral de Huesca.

La creación artística musical como compositor, su actividad investigadora en el mismo campo y su participación al órgano y dirigiendo coros musicales en las ceremonias litúrgicas de la catedral han llenado toda su vida.

Ha publicado diversos libros relacionados con el ámbito de la música regional popular y religiosa. En una cuidada publicación, el Catálogo del Archivo de Música de la catedral de Huesca reúne el rico acervo musical que los distintos maestros de capilla han generado a lo largo de la historia en esa institución. Su trabajo de campo como investigador le ha llevado a recoger en muchas poblaciones del Alto Aragón canciones populares que gracias a su trabajo algunas se han rescatado, y que se reúnen en el Cancionero Altoaragonés publicado en 1970 y el Cancionero popular de la provincia de Huesca que vio la luz en 2015, gracias al Instituto de Estudios Altoragoneses, de la Diputación de Huesca, en el que recoge unas 450 partituras.

Sus composiciones se centran en el ámbito religioso, en las que con un itinerario de la liturgia de la fiesta introduce un componente popular altoaragonés creando una perfecta simbiosis.  En 1994 presentó el Oratorio a la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo y Sinfonía Altoaragonesa, y en 1997 estrenó la Suite Altoaragonesa y la Missa in honorem Sancti Laurenti.

Su creatividad no descansaba. En 1999 se interpretó su obra Completas y Te Deum, en el año 2000 la Pasión de Cristo según San Mateo. Dos años después la Segunda Misa a San Lorenzo para coro y cuatro voces mixtas, solistas y orquesta y en 2016 La Ascensión del Señor.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le reconoció sus méritos incorporándole en 2014 como miembro correspondiente.

El pueblo altoaragonés, las instituciones culturales de la provincia, la Diócesis de Huesca y, de una manera especial, el Cabildo Catedral al que pertenece desde 1962, ahora como canónigo emérito, se unen a este homenaje mostrándole su gratitud y felicitación.

Huesca, 16 de septiembre de 2018

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2017/2018