El Centro de Solidaridad Interdiocesano atendió a 168 personas el año pasado

El Centro de Solidaridad Interdiocesano ha presentado la memoria de 2017, año en el que atendió a 168 personas y se realizaron 67 altas terapéuticas. El Centro lucha contra las adicciones y recibe tanto a familias como a jóvenes con problemas con el consumo de alcohol, cannabis, cocaína, speed o con la ludopatía. Además, se ha registrado un crecimiento del fenómeno de las apuestas, sobre todo las deportivas.

Además, las actividades del centro, que aglutina a las tres diócesis de la provincia de Huesca (Huesca, Jaca y Barbastro-Monzón) alcanzaron a 2.051 personas, 1.806 de ellas escolares gracias a las charlas y talleres educativos que se organizan. El año de su puesta en marcha, 1995, se atendió a 22 personas y en 2008 ya se superó el centenar.

El Centro dispone de cinco programas. El de prevención se dirige a jóvenes de entre 14 y 20 años y atendió a 27 personas con adicción al cannabis. El de cocaína y alcohol (21-60 años) a 10 personas por ambos factores, 24 por cocaína y 39 por alcohol. El de acogida y reinserción, que colabora con un centro terapéutico y la penitenciaría de Zuera, a 15 personas por cannabis, alcohol y alcohol-cocaína.

El de adicciones comportamentales (teléfono, compras, juegos de azar, sexo, videojuegos...) a 11 por policonsumo, 35 por cannabis y 7 por ludopatía. El programa de apoyo a las familias mantuvo la orientación y atención a 34 familias del año anterior y a 51 nuevas, para un total de 85. El programa de intervención comunitaria realiza su labor de manera directa en Huesca y Sabiñánigo.

Huesca, 8 de junio de 2018

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2017/2018