Conferencia Episcopal

Artículos y entrevistas

 

Fernando de Lasala: "La oración es una necesidad que va con el corazón humano"

 

 

Fernando de Lasala es director del Apostolado de la Oración en la diócesis de Huesca y se encarga de organizar el 36º encuentro regional aragonés, que se enfoca hacia la Red Mundial de Oración del Papa. Tendrá lugar el jueves 17 de mayo en la iglesia de san Vicente Mártir. De Lasala forma parte de la comunidad de jesuitas y explica algunas de las claves de esta actividad

¿Qué es la Red Mundial de Oración del Papa?
Es el modo actual de realizar el Apostolado de la Oración. Comenzó en Francia en 1844 asumida por los papas y encomendada a la Compañía de Jesús para manifestar a unos estudiantes que se preparaban para el sacerdocio que podían ser misioneros en ese país para después serlo más ‘auténticos’ en otras partes del mundo. Uniéndose a todas las personas de buena voluntad que son fieles a las intenciones del papa.

¿Quién puede formar parte de la Red?
Todo cristiano, hombre o mujer, pequeño o grande. Estés donde estés, siempre puedes conectar con todos aquellos que oran con el papa Francisco. Antes se realizaba con expresiones antiguas, pero la Red tiene que acomodarse a los pasos que van sucediéndose en nuestra cultura. Esta sociedad es diferente a la de mediados del siglo XIX. Requerimos nuevos métodos y lenguajes y nuevos deseos de extender el evangelio.

¿Qué se pide en esta ocasión?
En este mes de mayo de 2018 rogamos a Dios por medio del corazón de Jesucristo para que los fieles laicos cumplan con su misión específica, poniendo su creatividad al servicio de los desafíos del mundo actual, y por las familias cristianas, para que sean auténticas iglesias domésticas donde se viva y transmita el evangelio de Jesucristo.

¿Y los mayores cómo se conectan?
La dificultad estriba en que las personas mayores que pertenecen al Apostolado de la Oración no son duchas en manejar las redes sociales. Tienen que pedir ayuda incluso a los nietos para que les ‘enchufen’ en esta Red Mundial.

¿Qué son los estatutos de la Red Mundial, recientemente aprobados por el papa?
Son un deseo de unirnos a ese nuevo ambiente de evangelización que san Juan Pablo II puso en el centro del dinamismo de la Iglesia. Unirnos a las intenciones del papa Francisco. No hacemos nada extraordinario, somos conscientes de que hay millones de personas que ofrecemos diariamente nuestra vida al Padre del cielo y queremos ser apóstoles de Jesús resucitado en el día a día. Intentamos caminar hacia una alianza y compromiso de amor personal de Jesucristo y lo simbolizamos en su corazón. Al escuchar las palabras que el papa nos dirige a los cristianos se nos abre el corazón y se nos ensancha a las dimensiones del mundo.

¿Sigue vigente la oración?
La oración no es que esté en plena vigencia, es una necesidad que va con el corazón humano. Al tener corazón y caer en la cuenta de que somos seres necesitados de ayuda, perdón, comprensión y tantas cosas, brota un deseo. Y si lo sabemos dirigir bien, al elevarlo a lo alto es oración y está valorado como algo importantísimo.

¿Qué decir a los indecisos?
Que se animen, no es nada insuperable. Uno puede unirse desde su casa aunque no sepa utilizar el ordenador, el móvil o la tableta. Estamos en comunicación por medio de los socios del Apostolado que toman la responsabilidad de ser secretarios o presidentes de la agrupación en cada localidad.

 

Huesca, 8 de mayo de 2018

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2017/2018

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal