La Jornada Regional de Cáritas Aragón congregará mañana a 500 agentes

Durante el día de mañana, 14 de abril, 500 agentes (voluntarios y trabajadores) de las siete Cáritas Diocesanas que integran Cáritas Aragón-La Rioja (BarbastroMonzón, Jaca, Huesca, Tarazona, Teruel, Zaragoza y La Rioja) se reunirán en la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli en la 23ª Jornada Regional de Encuentro y Formación de Cáritas Aragón-La Rioja.

La Jornada de este sábado estará presidida por don Ángel Pérez Pueyo, obispo responsable para Cáritas Aragón-La Rioja y por el presidente de Cáritas regional, Carlos Sauras.

Junto a ellos, recibirán a los asistentes los otros siete directores de las Cáritas diocesanas convocantes (José Luis Escutia Dotti, de Cáritas Barbastro-Monzón; Marcos Lera Juan, de Cáritas Jaca; Felipe Munuera, de Cáritas Huesca; Mª Dolores Esteras, de Cáritas Tarazona, Juan Marco, de Cáritas Teruel, Carlos Gómez, de Cáritas Zaragoza, y Luis Lleida, de Cáritas La Rioja).

La actividad comenzará a las 9:30 de la mañana con la acogida de los participantes, una oración y el acto de presentación de la Jornada Regional de Encuentro y Formación. Posteriormente, se celebrará la ponencia inaugural que con el título "Pistas para diseñar la Cáritas del futuro”, estará a cargo de Jesús Pérez Mayo, director de Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz.

Tras un tiempo de diálogo sobre los contenidos expuestos y tras un breve descanso, a las 12:30 de la mañana, se continuará con el programa de la jornada en su parte más práctica. Se desarrollarán de forma simultánea doce seminarios programados que abarcan diversos temas del mundo de la exclusión, siendo muy variada la temática (trabajadores pobres, sufrimiento social y su condición de víctima, mujer e islam, movilidad humana, ecología y cambio climático…) a lo largo de las 24 ediciones que ya se han llevado a cabo. La importancia de la jornada ha hecho que colaboren en ella como ponentes miembros de destacada importancia en el ámbito social y teológico.

A lo largo de sus veinticuatro ediciones, se ha consolidado como una cita muy importante para todas las Cáritas de Aragón y La Rioja. Se celebra, anualmente, para compartir e intercambiar experiencias con personas de otras Cáritas, con el fin de enriquecer el quehacer diario de cada una de las diocesanas y de las personas que las componen. Además, es un momento de convivencia, formación y reflexión sobre la labor general que desarrolla Cáritas en su entorno.

La importancia de poder crear criterios comunes desde la identidad de la propia Cáritas, así como la profundización en temas más específicos, convierten a esta jornada, junto a los planes de formación realizados en las distintas Cáritas diocesanas, en un elemento vertebrador de la acción de la entidad en la comunidad autónoma de Aragón y también en la de La Rioja.

Huesca, 13 de abril de 2018

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2017/2018