La procesión del Domingo de Ramos llena de fervor las calles en el inicio de la Semana Santa

Cientos de oscenses han salido esta mañana a la calle para disfrutar de la procesión del Domingo de Ramos, la de la Entrada de Jesús en Jerusalén. La popularmente conocida como “La Burreta” , acompañada por palmas y ramas de olivo, ha salido de la plaza de la Catedral y seguido un itinerario modificado en esta ocasión por las obras de mejora del firme de la calle Pedro IV y la plaza Lizana. Al término de la procesión, el vicario general de la diócesis de Huesca, don Nicolás López, ha presidido la eucaristía en la catedral.

La cofradía de San José y Santa Ana ha organizado la procesión, en la que la bendición de los ramos ha abierto el itinerario por la calle Las Cortes, plaza de Arista, calle de Azara, plaza Luis López Allué, plaza de san Pedro, calle san Salvador, calle Las Cortes y de nuevo plaza de la Catedral. En una mañana de clima agradable, con las cofradías de la ciudad han procesionado, asimismo, los niños del colegio Santa Ana ataviados de hebreos. Al frente de la cofradía de San José y Santa Ana se encontraba su prior, José Luis Cadena.

Durante la homilía, don Nicolás López se ha referido a los “tres gritos” que marcan la etapa final de la vida de Jesús y que están muy presentes durante toda la Semana Santa. “Hosanna” durante su entrada triunfal en Jerusalén; el “crucifícalo” que gritó la muchedumbre a Poncio Pilato y el “Aleluya” de la Resurrección.

El vicario general ha enumerado, asimismo, los tres hitos de la vida del cristiano: “El bautismo, el camino pascual y el aleluya eterno”. Y se ha referido a que, en este momento, “nos cuesta mostrar la fe públicamente. Este día, la Iglesia nos ha invitado a salir a la calle y mostrar nuestra fe cristiana con la rama de olivo”. Es, ha dicho, “el derecho de la libertad religiosa. Nuestra fe ha de ser plantada en el corazón y dar frutos de paz y resurrección”.

Esta noche a las 22.00 horas tiene lugar la procesión del Cristo de los Gitanos, que organiza la cofradía del mismo nombre y que saldrá de la catedral.

GALERÍA DE FOTOS

Huesca, 25 de marzo de 2018