Cáritas Huesca colaboró con proyectos de cooperación y desarrollo en Senegal y Burkina Faso durante 2017

El pasado año se invirtieron más de 20.000 euros, entre los proyectos de Cooperación para el Desarrollo y los donativos recibidos para las Campañas de Emergencias abiertas por Cáritas Diocesana de Huesca. A pesar de ello, la Cooperación Internacional es una asignatura pendiente para la mayoría de personas e instituciones.

En Cáritas Diocesana de Huesca nos importan todas las personas. Por ello, trabajamos a nivel local e internacional, directa o indirectamente, a través de los tres proyectos que componen el Programa de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Huesca: Cooperación y Desarrollo, Campañas de Emergencia y Comercio Justo. Sin embargo, todavía queda mucho terreno por recorrer para que la sociedad se implique y se comprometa con las necesidades de los demás, no sólo en España sino en los países del sur.

Con el fin de aumentar el compromiso de los países sobre la justicia social, fundamental para una convivencia pacífica, el próximo domingo 20 de febrero, se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social. Una jornada proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a la que Cáritas Diocesana de Huesca se suma.

Se trata de “cumplir las exigencias de la justicia, para no dar como ayuda de caridad lo que se debe dar por razón de justicia, suprimir las causas y no sólo los efectos de los males”, según recoge el Modelo de Acción en Cooperación Internacional de Cáritas Española.

En 2017, manteniendo su compromiso con la región del Sahel, Cáritas Diocesana de Huesca colaboró con dos proyectos sobre seguridad alimentaria e higiene en Senegal y Burkina Faso, respectivamente. En el caso de Senegal, se destinaron 12.000 euros para mejorar la situación alimentaria y nutricional de 240 familias campesinas vulnerables, de cuatro comunidades rurales del distrito de Thillé Boubacar, en Podor. Estas comunidades se encuentran en el extremo norte de Senegal a escasos kilómetros de la frontera con Mauritania y a orillas del río Senegal. La producción de arroz es la principal ocupación y fuente de ingresos de las familias rurales de esta zona, pero que no consigue cubrir las necesidades de alimentación e ingresos.

Anteriormente, ya se colaboró con un proyecto similar de producción de arroz en Podor y en otro de refuerzo de la organización de asociaciones femeninas para la producción de arroz y la mejora nutricional en Ross-Béthio. Esta región es una de las zonas más vulnerables del país.

En Burkina, se ha colaborado con la construcción de cuatro letrinas para mejorar la higiene de la población en situación desfavorecida de Koubri, un proyecto promovido por las Hijas de María Auxiliadora instaladas en la zona. Este proyecto, que se ha apoyado con 6.000 euros, forma parte del “Plan Integral de atención a la Mujer y a la Juventud”  orientado a mejorar las condiciones de vida y la formación de la juventud y las mujeres en este municipio. Está previsto que se beneficien de esta acción 500 personas directas y 1.500 indirectas.

Campañas de Emergencia

Gracias a la solidaridad de la población y a las Campañas de Emergencia lanzadas por Cáritas Española, a las que se une Cáritas Huesca, el pasado año se recibieron de 3.120 euros de donativos para países con alguna emergencia. Por desgracia, el 2017 ha sido un año con gran actividad en esta área, ya que por guerras, desplazamientos, falta de abastecimientos o por catástrofes naturales se activaron campañas para responder a casi una decena de países con emergencias. Todavía siguen activas la mayoría de ellas, puesto que suelen ser situaciones en las que se requieren  varios años para restablecer las condiciones socioeconómicas del país afectado. Actualmente existen emergencias abiertas en el Cuerno de África (Somalia, Sudán del Sur, Etiopía, Kenia), Perú, Venezuela, Haití, Siria y Níger, entre otros países. Cáritas Huesca agradece los donativos que recibe y recuerda que debemos compartir, por justicia social, lo mucho o poco que tenemos con aquellas personas que no tienen las mismas posibilidades que nosotros.

Huesca, 21 de febrero de 2018

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2017/2018