Conferencia sobre los tapices de san Vicente en Suiza

La diócesis de Huesca celebra el lunes 22 de enero la fiesta de san Vicente mártir, copatrón de la ciudad, con una eucaristía en la iglesia del convento de la Asunción de Huesca, a las 11.00 h. y presidida por el obispo de Huesca, don Julián Ruiz. En esta celebración, que se realiza en años alternos en la iglesia de san Vicente el Real y en el convento de la Asunción, participa el Cabildo Catedral.

Por otra parte, la Asociación Ciudad Vicentina ha programado el martes 23 de enero una conferencia que impartirá Antonia Buisán Chaves con el título: “Los preciosos tapices de san Vicente mártir en Suiza”. Será a las 19.00 h. en el Centro Cultural Ibercaja-Palacio Villahermosa.

Son numerosas las obras artísticas dedicadas a este santo universal. Estos tapices son emblemáticos por su valor, pues los artistas tejedores se explayan con especial virtuosismo en relatar la pasión de san Vicente, plasmado en los muchos detalles anecdóticos de gran riqueza iconográfica, en los bordados de seda y oro para algunos encargos relevantes.

Procedentes de la catedral de san Vicente, de Berna (Suiza) encontramos estos preciosos tapices que relatan la vida de san Vicente. Estos tapices de Suiza se encargaron en Bruselas en el año 1515 en los prestigiosos talleres de Flandes. Éstos se hicieron por encargo de Heinrich Wölfli (1470-1532). Es una colección de cuatro grandes tapices para el coro de la catedral abadía benedictina de Berna (Suiza). Estos cuatro tapices contienen dieciocho escenas muy narrativas en registros horizontales (los dos primeros con cinco viñetas y los otros dos segundos con cuatro viñetas) y nos relatan la vida desde la infancia, la pasión, con el trágico martirio y la posterior veneración de san Vicente. van intercalando historias locales y leyendas de Berna, ciudad en la que tendrá mucha devoción por la llegada de dichas reliquias. Los tapices son de una calidad excepcional realizados con esmero tanto por la alta calidad como de los hilos empleados con gran lujo de detalles. Estos tapices que son muy narrativos tienen las escenas separadas en viñetas. El modo de separarlas es con columnas abalaustradas. Contienen en la parte superior e inferior textos escritos alusivos a cada escena, en latín y en lengua alemana de la época. Esta colección completa de los cuatro tapices se encuentra íntegra en la actualidad en el Museo Histórico de Berna. En este artículo veremos solo el primer tapiz de la serie.

El primero relata la vida del santo desde su bautismo hasta que es apresado y trasladado a Valencia, con san Valero. Momento de Predicaciones y Persecuciones. La primera escena nos narra el bautismo de san Vicente, hijo de Eutiquio y Enola. El tapiz muestra que la escena se desarrolla en Zaragoza aunque otros relatos la sitúan en Osca. El Niño con aureola de santo y Enola ricamente vestida.

La segunda escena narra que su padre Eutiquio entrega a su hijo Vicente de corta edad, para su educación, al obispo san Valero que le tiende la mano. Es una de las pocas representaciones de san Vicente como niño. Otra escena al fondo creando perspectiva muestra la escuela donde san Vicente perseveraba en los estudios.

La tercera escena muestra su ordenación como diácono, realizada por san Valero que le entrega la dalmática bordada con flores. Destacan en los tapices el rico colorido de las vestimentas. Esta dalmática es de color verde que lucirá en todas las escenas siguientes hasta las escenas martiriales pues será despojado de ella. San Valero con mitra y ataviado con capa pluvial de un vivo color azul con cenefa bordada.

La cuarta escena muestra a san Vicente predicando desde un púlpito ante una multitud agolpada que le escucha atentamente. San Valero sedente con libro en primer término.

La quinta retrata el momento de las persecuciones a los cristianos. A la izquierda, san Vicente y san Valero, a la derecha, Daciano que ordena con su mano el cruel castigo a los cristianos. Existe un anacronismo en las vestiduras. Los cristianos van ataviados a la usanza de comienzos del siglo XVI, sin embargo, muestra la diferencia de las vestiduras de los verdugos ataviados al estilo oriental islámico o judaizante.

Los siguientes tapices serán publicados en años consecutivos para la festividad de san Vicente en esta Hoja Parroquial. El tapiz número 2 desarrolla los hechos acaecidos en Zaragoza y Valencia. El tapiz número 3 representa las diferentes argucias del prefecto Daciano para hacer desaparecer el cuerpo de san Vicente y que no le den un entierro digno. El tapiz número 4 cierra el ciclo, nos muestra los momentos de veneración del mártir partiendo de Valencia y la posterior traslación de sus reliquias a Berna. Los relatos reflejan la devoción al santo y las plegarias de los fieles, que solicitan su intercesión. (Fuente: Antonia Buisán Chaves)

Huesca, 18 de enero de 2018

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2017/2018