La salud y la ecología abren los actos de la Pascua del Enfermo

Más fotografías - Conferencia d. Jesús Fernández -

Niños comiendoLa delegación de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Huesca ha programado estos días diversas actividades en el marco de la celebración de la Pascua del Enfermo, que se conmemorará el domingo 21 de mayo.  Esta tarde se desarrollará una mesa redonda bajo el tema ‘Salud para ti, salud para tu casa’, que es el lema de la Jornada y la Pascua del Enfermo que se ha elegido para este año. La cita, en la que participarán diferentes personas del ámbito social, tendrá lugar en el Palacio Villahermosa a las 19.00 horas.

Este mismo espacio acogió, en la tarde de ayer, una conferencia que ofreció monseñor Jesús Fernández González, obispo auxiliar de Santiago de Compostela, sobre ‘Salud y medio ambiente a la luz de la Laudato Si’’. Unas 70 personas escucharon el análisis y la síntesis que don Jesús realizó de la Encíclica del papa Francisco, destacando la estrecha y dependiente relación que existe entre la prevención de la salud y el cuidado de la Creación, para lo que citó ejemplos de los efectos nocivos que tienen las consecuencias de nuestro descuido por la sostenibilidad del planeta, como la contaminación atmosférica o de residuos, el cambio climático o la disminución del agua potable.

Comenzó la conferencia explicando el “concepto renovado de salud” y reseñando el acierto del cambio que se está produciendo “de una Pastoral de enfermos a una Pastoral de la Salud”. Esta segunda, según detalló, no se centra únicamente en la atención de los enfermos, sino que su campo de actuación se amplía, atendiendo también así a las familias de los enfermos. En relación a esta idea y como un nuevo camino hacia donde avanzar desde la Pastoral de la Salud, subrayó, en varias ocasiones, la necesidad de formar e informar sobre la prevención de enfermedades.

Tras exponer algunas soluciones que ofrece el papa en su documento, animó a los presentes a emprender una conversión ecológica integral a nivel personal, aunque también afirmó que hay cuestiones en las que las personas no pueden intervenir, sólo es posible por los políticos. Concluyó su intervención invitando a las personas asistentes a ser “más proactivas”, porque “estamos llamados a  cuidar el bien del ser humano y de la Creación, a partir de un concepto integral de lo que la salud, la salvación, la pastoral, la bioética y la ecología significan. Ojalá que entre todos, con ayuda de Dios, lo consigamos”.

El sábado 20 de mayo, se desarrollará una Javierada, con salida desde Huesca a las 9.00 horas, parada en Jaca para visitar la ciudad y a partir de las 17.00 horas se participará en las actividades programadas en Javier para este día. El regreso está previsto en torno a las 20.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en las Hermanitas en el teléfono 974 24 46 20, antes del 17 de mayo.

Con motivo de la Pascua del Enfermo, el domingo 21, también está prevista una eucaristía con los enfermos, que presidirá el obispo de Huesca, en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, a las 17.00 horas. En esta celebración se impondrá la unción de los enfermos.

Huesca, 11 de mayo de 2017

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2016/2017