Casi 100 salesianos rumbo a Javier

Treinta y dos jóvenes salesianos de Huesca, acompañados de casi sesenta adultos, iniciarán la XXXVI Javierada el jueves 2 de marzo por la tarde, tras realizar una oración en la iglesia de María Auxiliadora para pedir su protección y la de san Juan Bosco. La peregrinación se desarrollará en varias etapas con paradas para dormir y descansar en: Ayerbe, Longás (atravesando la Sierra de santo Domingo) y Javier. El último día, el domingo 5 de marzo, se rezará el rosario desde Sangüesa y posteriormente, se celebrará una eucaristía en el Castillo de Javier.

Los peregrinos esperan que este año la climatología les acompañe durante las tres etapas del camino, aunque para combatir todas las adversidades y el cansancio que pueda surgir, se han estado entrenando desde enero con excursiones cada fin de semana. “Como viene siendo costumbre todos los años, previamente a la Javierada se realizan una serie de marchas preparatorias que nos ayudan a coger tono muscular para poder afrontar los tres días de peregrinación con cierta garantía de éxito”, explica Antonio Rico, uno de los peregrinos que participan habitualmente en la Javierada salesiana.

Desde el 15 de enero hasta el 18 de febrero, que concluyeron los entrenamientos, han ido sumando kilómetros a sus espaldas y resaltando, en cada una de las excursiones uno de los siete valores que deben acompañar al buen peregrino.

Las rutas recorridas son las siguientes: el 15 de enero (Humildad), ruta de las ermitas de Huesca de 20 km. con celebración de la eucaristía en la ermita de Jara; el 22 de enero (Generosidad), ruta de 25 kilómetros a los Siete Lugares, con eucaristía en Banariés; el día 29 (Tenacidad), ruta de Castillo Nisano y Mondo de 30 km., con celebración eucarística en la centenaria carrasca de Becha; el 4 de febrero (Paciencia), 32 kilómetros hasta el Salto del Roldán; el 11 de febrero (Austeridad), ruta Castillo de Loarre de 35 kilómetros y el 18 de febrero (Caridad), concluyó con la prueba de la Javierada de 47 kilómetros. El próximo fin de semana, en su jornada de descanso trabajarán la diligencia “preparando la mochila y reflexionando para afrontar con la espiritualidad que requiere la peregrinación”, apunta Antonio.

Huesca, 20 de febrero de 2017

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2016/2017