"Salud para ti, salud para tu casa"

- Homilía D. Julián - Fotografías -

En este año 2017 el Pontificio Consejo Vaticano de Pastoral de la Salud ha querido centrar la Jornada Mundial del Enfermo, 11 de febrero, en la celebración extraordinaria de sus veinticinco años. Por ello, agradece a María en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes los frutos que esta Jornada ha dado a toda la Iglesia, especialmente a todos los enfermos y sus familias.

En España, la Pascua del Enfermo, el VI domingo de Pascua (21 de mayo) acogerá la invitación del papa Francisco en la Encíclica Laudato Si’. En ella nos pide que cuidemos y trabajemos por la prevención de las enfermedades: estando atentos a los riesgos del entorno natural o social que puedan causarlas y promoviendo acciones o actitudes que puedan ayudar a tener más salud personal y comunitaria. Así, el tema y lema serán: ‘Pastoral de la salud y ecología integral: «Salud para ti, salud para tu casa» (1 Sam. 25, 6)’.

Es por ello que desde la Laudato Si’, nos cuestionamos sobre aquellas cosas medioambientales que afectan a nuestra salud, llamando nuestra atención desde la responsabilidad en el buen uso de los medicamentos, así como desde la prevención ante lo que nos pueda afectar ya no solo en el plano físico, sino teniendo en cuenta el aspecto holístico de la persona y de su entorno.

Las palabras del papa, sumadas a la evolución del concepto de salud y de la propia teología de la salud, “nos reclaman, por tanto, una renovación de la pastoral de la salud” que, superando el dolorismo, se plantee en positivo la prevención de la enfermedad y la promoción de la vida.

“Cada Campaña del Enfermo es, o ha de ser, una nueva oportunidad evangelizadora. Todo este tema, relacionado íntimamente con la ecología, es una dimensión a la que están bastante sensibilizados nuestros jóvenes, y puede –con ello- constituirse en una propuesta pastoral que les interese e ilusione, tanto a los de la parroquia como del entorno (colegios, asociaciones de vecinos,…) y se apunten a iniciativas concretas de acción y sensibilización, así como evangelizadoras. Debemos ser creativos, y perder los miedos a proponer cosas”.

Desde nuestra delegación, teniendo en cuenta los actos ya habituales, se han programado dos charlas en ésta dirección, en el mes de marzo, una que tratará sobre el uso adecuado de los medicamentos y otra sobre los aspectos de higiene, como parte de la salud, y que ambos aspectos se encaminan desde el aspecto preventivo y sensibilizador.

Ya iniciado el curso con el encuentro diocesano que tuvimos en noviembre, y las charlas formativas de cada mes, la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo la celebraremos el sábado 11 de febrero, con una eucaristía, presidida por nuestro obispo, en la basílica de san Lorenzo, a las 12.00 horas.

Wilson Ascensio,
Delegado de Pastoral de la Salud