"Vivir alegres y esperanzados"

Homilía (audio) - Fotografías -

Queridos hermanos: Viviremos D.M. el próximo día 2 de febrero, la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que tiene por lema este año: ‘Testigos de la esperanza y de la alegría’ y es que, como recuerda el propio Papa Francisco en su carta apostólica dirigida a todos los consagrados: Tenemos que abrazar el futuro con esperanza.

Es también el propio Papa el que, en el año dedicado a la vida consagrada, dijo: Donde hay religiosos hay alegría. Este día se celebrará en la Catedral de Huesca una Eucaristía, presidida por el obispo oscense, a las 5 de la tarde.

Yo, por mi parte, recuerdo una experiencia personal, cuando era capellán de Santa Clara que, al ir a celebrar la Misa de las mañanas, que atravesaba la zona de bares de Huesca; y, sobre todo, en la noche del sábado al domingo, me encontraba algunos jóvenes que, después de buscar durante toda la noche la felicidad, no daban muestras más que de estar pasando un mal rato. Contrastaba siempre el rostro desencajado de aquellos que, buscando ser felices, no encontraban más que resaca y dolor de cabeza, con el rostro de las monjas al llegar a celebrar la Eucaristía,  y siempre con una serena alegría en sus semblantes.

La Vida Religiosa, hoy más que nunca, ha de gritar al mundo que es cierto que Dios nos creó para vivir alegres y esperanzados, pero que esta alegría nunca  la encontraremos fuera de Él. Al igual que hizo en su día San Francisco de Asís, que tuvo la valentía de señalar con su vida al mundo entero- dejándolo todo-, que sólo Dios es necesario para colmar de felicidad la vida de una persona; hizo de su vida un canto de alabanza, y arrastró tras de sí la juventud de Europa; pues, ya en los años de su vida eran miles los que le seguían.

Que esta fiesta de La Presentación del Señor, fiesta de las candelas, de la luz; la Virgen, que dio a luz al Salvador del mundo, nos contagie de la gran alegría que desborda en su canto del Magníficat.

Que la alegría en el Señor sea vuestra fortaleza.

Un abrazo.

Rafael Samper Secorún, Pbro.
Delegado diocesano para la Vida Consagrada

Huesca, 24 de enero de 2017