‘Una mirada a África’ pasando por Burkina Faso y Senegal

‘Una mirada a África: migración y desarrollo’ es el título de la jornada, organizada por Cáritas Diocesana de Huesca desde su programa de Cooperación Internacional, que tendrá lugar en el salón de actos de la Obra Social Ibercaja en Villahermosa, el martes 11 de octubre, a las 19 horas. Esta acción, que está promovida por el grupo de Cáritas Diocesanas con el Sahel, al que pertenece Cáritas Huesca, forma parte de una gira anual para compartir experiencias entre las Cáritas Diocesanas implicadas. La temática elegida es ‘Migración y desarrollo’, que coincide con el lema de la próxima campaña de Caritas Internationalis 2017.

Las migraciones en la zona del Sahel son una constante y afectan de manera variable a todos los países de la región que se convierten, alternativamente, en países de origen y destino. Los objetivos de este encuentro son: analizar las causas y consecuencias de la violación del derecho a la alimentación en el Sahel, dar a conocer el trabajo de Cáritas en esta zona y profundizar sobre el vínculo migración y desarrollo.

Este acto, que se desarrolla dentro de la Semana para la Erradicación de la Pobreza, contará con la intervención de tres personas que explicarán los puntos mencionados a través de la realidad de Burkina Faso. Martín Lago, responsable de Burkina Faso para Cáritas Española, Simon Gniminou, secretario general de Cáritas Burkina Faso, y Mme Balima, trabajadora social de la misma, serán los encargados de informar sobre el trabajo que realiza Cáritas, siempre a través de la caridad, centrada en el desarrollo y la promoción de la persona.

Además, ese mismo 11 de octubre, se proyectará un fragmento de un vídeo, que ha promovido Cáritas Española con la colaboración de 13 TV, sobre migraciones en Senegal.

Esta iniciativa, que comenzó en 2015 bajo la denominación de ‘Una mirada a Senegal’, pretende consolidarse como una cita anual obligatoria en materia de Cooperación Internacional en la ciudad altoaragonesa. Aquello que empezó siendo una pequeña muestra del trabajo de cooperación que desarrolla Cáritas Huesca, como parte activa del grupo de Cáritas Diocesanas con el Sahel, se ha convertido en una oportunidad para acercar, de primera mano, la realidad del continente africano, que tantas veces queda en el olvido.

Huesca, 3 de octubre de 2016

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2016/2017