El lunes se reanudarán las obras de mantenimiento en la ermita de Loreto

La próxima semana se retomarán en la ermita de Loreto las obras de mantenimiento y conservación, que ya se iniciaron la segunda quincena de agosto, con el fin de poner a punto el templo para que supere la Inspección Técnica de Edificios (ITE), pendiente de renovación desde 2015.

Por el momento, solo se han colocado medios de protección para desarrollar los trabajos pertinentes con seguridad. En los próximos días, se procederá al retejado de la cubierta y se realizarán trabajos en los canalones, que recogen el agua cuando llueve, y en otras zonas afectadas por las inclemencias del tiempo y el desgaste habitual. El arquitecto encargado del proyecto, Joaquín Naval, ha explicado que estas intervenciones son trabajos rutinarios de conservación, que deben realizarse cada cierto tiempo para mantener en condiciones óptimas el patrimonio.

La financiación para desarrollar este proyecto es fruto de la colaboración de muchas personas y entidades que han respondido a la petición de ayuda que lanzó el Obispado de Huesca, propietario de la ermita de Loreto, para recaudar fondos y poder llevar a cabo las reformas necesarias en el lugar que sirvió de cuna a san Lorenzo. Con este fin, en 2015, la parroquia de la Encarnación (de la que depende la ermita de Loreto) abrió la cuenta bancaria solidaria “obras pro-Loreto” para recibir donativos, en la que la propia parroquia ingresó 3.000 euros. Asimismo, el Obispado de Huesca aportó 10.000 euros de su presupuesto, la Cofradía de Loreto otros 3.000 y la parroquia de San Lorenzo colaboró con 6.000 euros.

Una de las aportaciones más importante es la que ha realizado la Caixa, quien ha firmado en la mañana de hoy un acuerdo con el Obispado de Huesca, por el que se compromete a destinar para este fin 20.000 euros.

También se han recibido fondos de otras iniciativas como el apadrinamiento de tejas del Domingo de Ramos de 2015, con la que se consiguieron 2.102 euros, y con la campaña de cintas “Salvar Loreto”, que se recogieron 542 euros. En cuanto al dinero recogido a través de donativos y colectas supone 5.553 euros.

El obispado de Huesca agradece enormemente la generosidad de los oscenses y de todas las personas y entidades, que han colaborado y colaboran, para que se pueda acometer este proyecto, que asciende a 42.947 euros. Aunque se ha conseguido la financiación para ejecutar esta primera fase, se mantiene la cuenta bancaria solidaria abierta, ya que será necesario realizar nuevos trabajos de conservación, más adelante. El número de la cuenta es el siguiente: ES84 2085 2052 0703 3099 7725, cuyo titular es la parroquia de la Encarnación “Obras pro-Loreto”.

Huesca, 16 de septiembre de 2016

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2016/2017