La Catedral de Huesca luce un retrato de santa Teresa de Jesús, donado por su autora Teresa Ramón

La Catedral de Huesca luce, desde hace unas semanas, un lienzo de Santa Teresa de Jesús, pintado y donado por Teresa Ramón, una acreditada artista oscense, según explica el delegado de patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre.

Hay que recordar que en este Año Teresiano, la Santa Iglesia Catedral es uno de los templos elegidos para peregrinar y obtener la indulgencia, por lo que es importante que exista una imagen de esta advocación en su interior. José María comenta que actualmente la Catedral cuenta con un lienzo de esta santa, del pintor Vicente Berdusán, en la capilla de San Joaquín, pero está muy deteriorado. Por ello, se ha aprovechado este cuadro de Teresa Ramón para exponerlo en la Catedral durante un tiempo.

Teresa relata que terminó la obra el 19 de abril de 2014, un día antes de caer en coma por una enfermedad, que le dejó en una situación que parecía irreversible y de la que se ha recuperado sin secuelas. Tras este trance, del que todavía se está reponiendo, y aprovechando el V Centenario del nacimiento de santa Teresa, la autora ha entregado este retrato espiritual de la santa al Obispado de Huesca. Su deseo es que la obra permanezca, temporalmente, en la Catedral de Huesca y posteriormente, se envíe a su Santidad el Papa Francisco, a través de los medios oportunos.

En cuanto al contenido del lienzo, la autora comenta que decidió pintar este retrato imaginario porque le llamó la atención “la espiritualidad de la figura de Santa Teresa de Jesús, tanto en el aspecto más místico como en el más realista”. En el rostro ha querido reflejar distintos momentos de sacrificio y lucha que llevó a cabo, por ejemplo, contra la santa Inquisición o la reforma de Carmelo. En sus ojos se pueden apreciar esas etapas, según describe Teresa, “el ojo izquierdo como tránsito y el otro más oscuro”, para mostrar su sufrimiento. Los rectángulos que hay en la parte inferior del cuadro hacen alusión a “las moradas”, que fue el título del último libro que escribió la santa. El  rojo representa la unión con Dios, que ha querido resaltar más con la inscripción en inglés: ‘He's my King’ (Él es mi rey). Además subraya que ha escogido el inglés “porque creo que es el idioma más universal que existe actualmente y la frase elegida tiene que ver con el enfrentamiento que Santa Teresa tuvo con Felipe II. Pienso que santa Teresa hubiera respondido eso si le hubieran preguntado ¿Quién era su rey?”.

Por otra parte, José María reafirma el significado del lienzo explicando que “representa a santa Teresa en una manifestación mística, que refuerza la vinculación con Dios”, con los símbolos ya citados y “con la cruz”. Además, el responsable del patrimonio diocesano describe esta composición como “muy elocuente, firme y con cierta dimensión cubista, pero que interpela y seduce, al mismo tiempo que hace una llamada a lo divino y lo humano”.

Huesca, 12 de enero de 2015

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2014/2015