Conferencia Episcopal

Artículos y entrevistas

Actividades con motivo del Año de la Fe

AÑO DE LA FE

La Diócesis de Huesca clausura el Año de la Fe con una Eucaristía en la Catedral de Huesca el próximo domingo día 24 de noviembre, a las 6 de la tarde.

 

PEREGRINACIONES

Con motivo del Año de la Fe, la Delegación Diocesana de Peregrinaciones ha programado a lo largo del año 2013 diversas peregrinaciones. Las últimas de este año son: el próximo sábado 16 de noviembre, con todas las diócesis de Aragón, al Pilar de Zaragoza; y el lunes 2 de diciembre a Tierra Santa, con un grupo de 47 peregrinos. Mas información aquí.

 

CINE “CON OTRA MIRADA”

El sábado 2 de noviembre, a la 18:30 h en la Diputación Provincial de Huesca, comienza el V Ciclo de Cine: Con Otra Mirada, con la proyección de la película: Un sueño posible, presentada por Jaime Esparrach, Secretario General de Cáritas Huesca. Este año, las sesiones cinematográficas estarán dedicadas al tema de la fe: en uno mismo, en los demás y en Dios. Más información aquí.

 

PASTORAL DE LA SALUD

La Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud, contando con el apoyo de otras instituciones relacionadas con enfermos y ancianos y las parroquias de la Ciudad, ha organizado un rosario de antorchas para el sábado 15 de junio, partiendo del Palacio de Congresos a las 19 h, siguiendo por el camino de las cruces hasta la ermita de Salas, donde se celebrará la Eucaristía, presidida por Mons. Julián Ruiz Martorell. Al comienzo del acto se repartirán velitas, rosarios y un folleto de cómo rezar el Santo Rosario.

El objetivo general de este encuentro es el de propiciar un espacio de oración por la Nueva Evangelización y por los enfermos, en el Año de la Fe.

 

ENCUENTRO DE CLUBES DE TIEMPO LIBRE PARROQUIALES

El sábado 27 de abril, los niños y monitores de los clubes parroquiales de Huesca se reunieron en la Parroquia del Perpetuo Socorro, para celebrar su encuentro anual que, en esta ocasión, giró en torno al año de la fe. Más información.

 

ENCUENTRO DE SACERDOTES DE ARAGÓN

Con motivo del Año de la Fe, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Zaragoza han organizado un encuentro de los sacerdotes de las diócesis de Aragón, el jueves 2 de Mayo.

 

ARCIPRESTAZGO DE AYERBE

El sábado 13 de abril, feligreses del Arciprestazgo de Ayerbe peregrinación a la ermita de Cillas, con motivo del Año de la Fe. Mons. Julián Ruiz presidió la Eucaristía a las 12 del mediodía.

 

II SEMANA DE LA FAMILIA Y LA VIDA

La Diócesis de Huesca organiza una nueva Semana de la Familia y la Vida, para poner en valor la institución familiar y la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. En este Año de la Fe el lema elegido es “Vivir la fe en familia para custodiar, promover y defender la vida“.

Se celebrarán actos todos los días, desde el martes 2 hasta el lunes 8 de abril. En el acto de apertura, que presidirá el obispo de Huesca, D. Julián Ruiz Martorell, se darán a conocer algunas iniciativas de ayuda a mujeres embarazadas, como RED Madre o LAM (Línea de Ayuda a la Mujer). Más información y programa

 

PARROQUIA DE SAN PEDRO EL VIEJO

Mons. Julián Ruiz Martorell pronunciará charlas cuaresmales en la Parroquia de San Pedro: “Cuaresma y renovación litúrgica” y “Cuaresma y Año de la Fe”, los días 11 y 12 de marzo a las 7 de la tarde.

 

PARROQUIA DE SANTIAGO

Charlas cuaresmales en la Parroquia de Santiago (Huesca), con el título “Aumenta nuestra fe. Encuentros bíblicos”, a cargo del párroco, Luis Gurucharri. Los jueves de cuaresma: 21 y 28 de febrero y 7, 14 y 21 de marzo. Siempre a las 19:15 h, en la capilla parroquial.

 

DELEGACIÓN DE PEREGRINACIONES Y TURISMO RELIGIOSO

Del 2 al 11 de Diciembre de 2013, y con motivo del Año de la Fe, está prevista la Peregrinación Diocesana a Tierra Santa y Jordania. Peregrinación de diez días recorriendo los lugares más importantes en la vida de Cristo. Más información.

 

MONEGROS

El Arciprestazgo de Monegros ha programado, con motivo del Año de la Fe, un ciclo de charlas que, con el título “Creo-creemos”. Más información

 

CONFER

El día 19 sábado de enero, a las 10,30 horas, Confer organiza una charla coloquio: "El camino o los caminos hacia la fe ". Presentada por el Padre Felicísimo Martínez O.P. La, con motivo de Año de la fe. Está dirigida a sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos y tendrá lugar en el Colegio de Santa Ana (Coso alto 47).

 

PERPETUO SOCORRO

El 14 de diciembre de 2012, a las 19:00 h, D. Julián dirigió la charla-reflexión “Cómo leer y rezar el Evangelio de Lucas en el Año de la Fe”, en la Parroquia de Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro de Huesca.

 

ACCIÓN CATÓLICA

El Consejo Diocesano de Acción Católica organizó la ponencia “A los 50 años del Concilio Vaticano II”, impartida por Fernando Altemir, Consiliario Nacional de la Acción Católica General y sacerdote de esta Diócesis. 30 de noviembre a las 20:00 h.

 

PARROQUIA DE LA CATEDRAL

La Parroquia de Jesús Nazareno-Catedral organiza un ciclo de conferencias, con el título "Conoce la historia de la fe de tu Diócesis", impartidas por Félix Rodríguez Prendes, en los locales de la Parroquia (plaza Catedral, 4-1º), los lunes a las 19 h. Más información. Texto de las clases

 

AULA DE TEOLOGÍA “SAN VICENTE”

El Aula de Teología "San Vicente" (PP. Jesuítas) organiza en este "Año de la Fe" (2012-2013), de "especial reflexión y redescubrimiento de la fe" (Benedicto XVI) un Curso de Teología, abierto a jóvenes y adultos. Tema: "Redescubrir la Fe-Vivir la Fe". Dirige: P. Millán Arroyo Simón S. J.  De octubre de 2012 a enero de 2013.

 

APERTURA DEL AÑO DE LA FE

El domingo 14 de octubre, a las 18 h, se inaugura en nuestra Diócesis el Año de la Fe, al que nos ha convocado el papa Benedicto XVI, en el marco de una Eucaristía en la Catedral de Huesca, presidida por el Sr. Obispo D. Julián.

 

ESTUDIO TEOLÓGICO "SANTA CRUZ"

El lunes 8 de octubre, a partir de las 10:30 h, tiene lugar en el edificio del Seminario (Avda. Dr. Artero 49 de Huesca), una Eucaristía y la Lección inaugural, pronunciada por el profesor D. Juan Pedro Morán Durán, con el tema "Año de la fe y sacerdocio".

 

ESCUELA DE TEOLOGÍA "SAN LORENZO"

La Escuela de Teología "San Lorenzo" organizó tres jornadas de formación sobre el catecismo, los días 18, 19 y 20 de septiembre.

 

PARROQUIA DE ALMUDEVAR

La Parroquia de Almudévar organiza con motivo del Año de la Fe, diversas charlas y talleres de oración. El viernes 20, charla: «Amarás al Señor con todo tu corazón», en el Salón Parroquia, de 8 a 9,30 de la tarde.

 

PLAN PASTORAL

El sábado 15 de septiembre se presentó el plan pastoral de la Diócesis para el trienio 2012-2015. Tiene como hilo condultor creer, celebrar, anunciar y vivir la fe.

 

CRISTO DE LOS MILAGROS

Con motivo del Año de la Fe y de la Fiesta del Santo Cristo de los Milagros, el jueves 12 de septiembre, los arciprestazgos de la Diócesis peregrinarán a la Catedral: Misa de 8 h, arciprestazgo del Almudévar. Misa de 9:30 h, arciprestazgo de Somontano-Sobrarbe. Misa de 10:30 h, arciprestazgo de Monegros. Misa de 12 h, arciprestazgo de Sesa-Berbegal. Misa de 18 h, arciprestazgo de Ayerbe. Misa de 20 h, arciprestazgo de Huesca. Más Información.

 

SEMINARIO

Los seminaristas de Huesca y de Jaca han participado en el encuentro de seminaristas y novicios con el Papa, convocado por Benedicto XVI, con motivo del Año de la Fe. Más información.

 

HERMANITAS

Con motivo del Año de la Fe, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados invitan a niñas y jóvenes, de 10 a 16 años, a las convivencias que tendrán lugar en Tafalla (Navarra) del 1 al 6 de julio. Más información en el teléfono 976 597 110.

 

PASTORAL DE LA SALUD

Recordamos que la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud, con motivo del Año de la Fe, ha organizado un Rosario de antorchas, el sábado 15 de junio, partiendo del Palacio de Congresos a las 19 h, siguiendo por el camino de las cruces hasta la ermita de Salas, donde se celebrará la Eucaristía.

 

ALMUDEVAR

Continúan las actividades programas en Almudévar con motivo del Año de la Fe. El viernes 10, de 8 a 9,30 de la tarde, charla “Creo en el perdón de los pecados», en el salón parroquial.

 

SESA

El Santuario de Nuestra Señora de la Jarea, de Sesa, lugar designado por el Obispo para recibir la Indulgencia Plenaria en el Año de la Fe, acogerá unos encuentros de formación y celebración, todos los domingos del mes de mayo por la tarde: 5:30 h, Rosario y mes de María; 6 h, charla formativa; y a las 7, Eucaristía.

El domingo 5, Mons. Damián Iguacen Borau dirigirá una conferencia con el título “El santuario de Nuestra Señora de la Jarea y el Padre Ferrer.

El domingo 12, José Antonio Satué Huerto, sacerdote de la Diócesis de Huesca, ofrecerá la reflexión “¿Es bueno creer?”.

El domingo 19, Pedro Carpintero Organero, Consiliario nacional del Movimiento Familiar Cristiano y sacerdote de la Diócesis de Toledo, pronunciará la charla: “María, escuela de la fe para la familia”.

Y el domingo 26, Mons. Julián Ruiz Martorell cerrará estos encuentros con una conferencia sobre “El Año de la Fe”.

 

PARROQUIA DE ALMUDEVAR

La Parroquia de Almudévar organiza charlas y talleres de oración, durante todo el año, basadas principalmente en el Credo, el Padre nuestro y los Sacramentos. Más información

 

AÑO DE LA FE

La Parroquia de la Catedral continúa el curso “Conoce la historia de la fe de tu Diócesis”, los lunes a las 19 h. En abril se desarrollarán los temas: El camino de Santiago y la Historia de la Diócesis de Huesca desde 1252 a 1318.

La Parroquia de Almudévar organiza la charla “Creo en la Santa Iglesia Católica”, el viernes 12, de 8 a 9:30 de la tarde, en el salón parroquial.

 

ARCIPRESTAZGO SOMONTANO-SOBRARBE

El Arciprestazgo de Somontanos-Sobrarbe está desarrollando varias actividades en distintos pueblos, algunas relacionadas con el Año de la Fe. En el mes de febrero: sábado 16 a las 20 h, en Colungo: “Estilos de vida en la madurez”; día 23 a las 18:30 h, en Bierge: “Jornada de oración en el arciprestazgo”; jueves 28 a las 20 h, en Abiego: “El Año de la Fe y el Catecismo”.

Y en marzo: sábado 2 a las 20 h, en Azara: “La Educación en la familia”; sábado 9 a las 20 h, en Alquézar: “Manos Unidas”; y el sábado 16 a las 20 h, en Radiquero: “El Concilio Vaticano II: gozo de la Iglesia”.

 

DÍA DE HISPANOAMÉRICA

El primer domingo de marzo, la Iglesia celebra el Día de Hispanoamérica, este año con el lema «América, puerta abierta a la misión». La Iglesia en España, desde 1959, hace memoria de sus vínculos evangelizadores con la Iglesia en América Latina, celebrando esta Jornada. Es una nueva ocasión para sentirnos cercanos a nuestros hermanos, a los que nos unen múltiples lazos, especialmente el de la fe, de especial relevancia en este Año de la fe. Más información.

 

ARCIPRESTAZGO DE HUESCA-CIUDAD

El Arciprestazgo de Huesca-Ciudad invita a la charla cuaresmal preparatoria de la Celebración Penitencial,el martes 26 de febrero, a las 8 de la tarde en la Parroquia de San Pedro, el Viejo, impartida por nuestro Obispo, D. Julián Ruiz Martorell, bajo el título: “El sacramento de la reconciliación en el Año de la Fe ".

Y el miércoles 27, a la celebración comunitaria del Sacramento de la Penitencia, a las 20:30 horas, en la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo.

 

JORNADAS SOBRE EL CONCILIO VATICANO II

La Diócesis de Huesca ha organizado tres jornadas de formación sobre el Concilio Vaticano II, del 18 al 20 de febrero. Más información. SONIDO DE LAS CONFERENCIAS. Imágenes clausura Jornadas

 

 

 

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2012/2013

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal