Encuentro de seminaristas con el Papa en Roma

Un cura o monja sin alegría es triste. Con frases tan sencillas como esta, pero con una gran profundidad pastoral, nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, animaba a los seminaristas, novicios y novicias que estábamos presentes en el Aula de Pablo VI, el sábado 6 de julio.

Sin duda alguna, el encuentro con el Santo Padre ha marcado nuestras vidas. Ustedes ahora aplauden porque es tiempo de bodas, pero cuando termine la luna de miel ¿qué sucederá?, nos preguntaba el Papa. Poco a poco fue acentuando la respuesta a esta cuestión. Habló de la cultura de lo provisorio, como un riesgo que corremos los que queremos consagrarnos a Dios. Podría resumir sus palabras diciendo que una de las características fundamentales de un aspirante a la vida consagrada ha de ser la alegría. También profundizó en que hemos de ser coherentes, transparentes con nuestro confesor. Recordó las relaciones de amistad y el daño de “los chismes” en una comunidad. También habló de lo importante que es tener un seminario y luchar por mantenerlo.

Nuestra estancia en Roma ha sido una magnifica experiencia. Quienes por primera vez íbamos, experimentamos un gran gozo en nuestras vidas. Conocer algunos lugares importantes, como la tumba de San Pedro, en donde rezamos por nuestra vocación y nuestra diócesis, conocer las basílicas mayores y algunas iglesias que conforman la diócesis de Roma.

Es importante resaltar la universalidad de la Iglesia, cerca de seis mil seminaristas, novicios y novicias asistimos a este encuentro convocado por Benedicto XVI con motivo del Año de la Fe. Hombres y mujeres de todas partes del mundo, con un ideal: seguir a Jesucristo consagrando a Él toda su vida, para ser sus colaboradores inmediatos. ¿No se trata de una preciosa llamada por parte de Dios? Si, se trata de un don hermosísimo que debe tener una gran fecundidad apostólica, siendo célibes capaces de transmitir alegría de corazón, y no unos solterones y solteronas.

Jesús Escalona, seminarista de Huesca

15 de julio de 2013