Conferencia Episcopal

Artículos y entrevistas

XXXII Javierada, 10 de marzo de 2013

 

 

 

A Javier con la fe en la mochila

 

Una dosis de aventura y de riesgo hace más divertida la vida. Nos gustan los retos, las metas difíciles. Francisco de Javier sin altos ideales no hubiera llegado a ser el gran apóstol de Oriente. Cada año, en el mes demarzo un grupo de jóvenes oscenses emprendela javierada, así llamada por lo que tiene de bravura y de esfuerzo. En ella se prodigan gestos de solidaridad, de amistad, de ayuda generosa, de alegría, de oración, que van creando, todos juntos, el espíritu de la verdadera javierada. Además, la dureza del camino no impide avanzar hacia Javier con la sonrisa en los labios y la alegría en el corazón.

 

La javierada exige preparación, no hay lugar para la improvisación. Los seis sábados de preparación caminando por la Hoya de Huesca disponen el cuerpo y templan el espíritu para no flaquear en el camino. Hay que preparar el cuerpo y el espíritu. El día a día de nuestro vivir borra los deseos del espíritu. Somos más que un cuerpo abierto a todas las sensaciones placenteras. Necesitamos metas atrayentes, llenas de luz. Caminar en plena naturalezarecorriendo paisajes tan diferentes desde Huesca a Javier es descubrir el paso de Dios por ella. Contemplar los sembrados, las cumbres nevadas del Pirineo, las rocas azotadas por los vientos, las límpidas aguas de los ríos es aprender a rezar al Creador de tanta belleza. ¡Dios está aquí!, decimos en nuestro interior.

Sin fe no hay peregrino, escribió Dante. Tampoco hay javierada sin fe y sin oración que alimenta la fe. Son muchos los momentos de oración a lo largo de los tres días de la javierada. Comienza esta con la bendición del peregrino, impartida por nuestro celoso párroco, Pepe Sorando, seguida de la invocación a María Auxiliadora, a san Francisco Javier y este año será muy especial después de su reciente visita a nuestra tierra la bendición de san Juan Bosco sobre esos peregrinos que han aprendido a soñar como él soñaba. Preciosa, hasta romántica, la oración del segundo día a la luz de las estrellas a las puertas del Ayuntamiento de Ayerbe. Oración con las mismas palabras del Cántico a las Criaturas de San Francisco de Asís: “Alabado seas, mi Señor, /en todas tus criaturas”. / “Alabado seas, mi Señor, / por la hermana luna y las estrellas, / en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas”.

Aquel mismo día, en medio del camino rezamos a María Auxiliadoraentronizada en un árbol esbelto por el cariño de sus hijos peregrinos. Cuando la tarde va declinando, con la nostalgia en el alma y la fe en el corazón, rezamos por aquellos amigos –peregrinos que fueron también-y se nos adelantaron a la Casa del Padre.

Se reza el tercer día en la iglesia de Longás. “Mientras recorres la vida/ tú nunca solo estás/ contigo por el camino / santa María va. / ¡Ven con nosotros al caminar…” “María Auxilium Christianorum, ora pro nobis”.Y, animados por las fervorosas palabras del veterano sacristán, nos encaminamos a Javier.

Ya en Javier, el domingo, celebramos y compartimos la Eucaristía con miles de jóvenes llegados de muchos lugares de Navarra, que quieren vivir alegres su fe y crear entre todos ese mundo mejor deseado por el Papa en este Año de la Fe.

Amigos, amigas, peregrinos a Javier, comunicad la alegría de la fe a tantos que vacilan, que se quedan desanimados en la cuneta de la vida. La fe es hermosa cuando es profunda y firme, cuando no hay un “quizás”, porque las nubes se disipan cuando la fe se vive y se celebra alegre con los demás creyentes. Ánimo, firmes en la fe, alegres, por el camino que os lleva a Javier.

 

José Arlegui

 

SALIDAS DE LOS AMANTES DE LA NATURALEZA

 

ENERO

Sábado 1911 H.: [Humildad] Primera salida a Montearagón, por el Campo de Tiro, Trincheras, Castillo de Montearagón [visita al interior de la nave central del castillo], Quicena (Comida) y Huesca. 20 Kms.

Sábado 2610 H: [Generosidad] “Siete Lugares”: Yéqueda, Banastás, Chimillas (Almuerzo), Alerre, Huerrios, Banariés (HUEVO FRITO SOLIDARIO- Entarachen-VOLS), Cuarte, WALQA [visita guiada al Planetario 0.42] - Huesca. 25 Kms.

 

FEBRERO

Sábado 2 - 8 H.: [Tenacidad] Salto Roldán: A Apiés, mielero, Peña San Miguel, sendero a Lienas, Apiés, Cabañera y Huesca 34 Kms.

Sábado 9 -7 H : [Paciencia] Huesca, Pompenillo, Lascasas, Canal del Cinca, Piedra fecundante de Semuro [llevar linterna], Piracés, Piedra Mediodia (comida), Calzada Romana de Los Olivares, Novales?, Aeropuerto de Huesca-Pirineos, Monflorite, Huesca 40 Kms.

 Sábado 165.30 H : [Austeridad] Al Eremitorio de San Chinés. Huesca, Presa de Montearagón, Barluenga, Senda del Té de Roca, Campos de Ciano, Despoblado de Isarre, San Chinés, Vadiello, Loporzano, Quicena y Huesca. 44 Kms

Sábado 234.30H.: [Caridad]PRUEBA DE LA JAVIERADA 2012 HUESCA – ALQUEZAR - COLUNGO. Huesca, Estrecho Quinto, Arbaniés, Ibieca, Sieso, Casbas, San José, Puente de las Aguas, Bierge, Alberuela de la Liena, Radiquero, Alquezar, Bco. La Fuente, Pasarelas colgantes, Puente Fuendebaños, Asque, Puente del Diablo y Colungo. 51 kms. (Regreso en Autobús).

 

MARZO

Sábado 2 -[Diligencia]Día libre para entrenos particulares.

 

JAVIERADA – 2013 -Durante los días 7, 8, 9 y 10 de marzo:

 

NOTAS: Todas las salidas serán desde la puerta principal del colegio Salesiano. Todos los regresos a Huesca están previstos sobre las 6 de la tarde salvo el día de la prueba. Siempre habrá salida aun con climatología adversa. No se necesita ningún material especial para ninguna de las salidas, tan solo ropa de andar y la comida del día. Procurar siempre mochila pequeña. Llevar cosas colgando es cosa de novatos. Se recomienda asistir a todas las marchas pues es un modo de entreno progresivo. Para hacer la JAVIERADA es obligatorio haber realizado la prueba de la Javierada. Con la antelación necesaria debemos saber quiénes son los que van a ir a Javier. Luis Javier Cruchaga, de todos conocido, será el responsable técnico de las salidas.

 

Las 7 aspiraciones del peregrino: Humildad, Generosidad, Tenacidad, Paciencia, Austeridad, Caridad y Diligencia.

 

Galería fotográfica Javierada 2013

 

23 de enero de 2013

 

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2012/2013

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal