Peregrinaciones 2013

Me gustó visitar y recorrer el “Museo de la Aldea”, al aire libre. 50 edificios representativos de la arquitectura rural rumana. Gran legado de sus antepasados. Reflejo de su historia vivida. Muchas similitudes con mis primeros recuerdos infantiles. Pueblecitos del Pirineo Aragonés.

Mereció la pena el viaje, aunque sólo hubiera sido para conocer la región de Bucovina, con su maravilloso archipiélago monástico. Sus pinturas son una Biblia abierta, transmisora de sabiduría popular. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Obras maestras del Arte Bizantino y únicas en Europa. La gran mayoría del siglo XV-XVI.

También me sorprendió su arquitectura. Admirables Iconos. Frescos de bonitos y vistosos colores. Representan: Paisajes bíblicos. Temas sagrados(Laura. “Viaje a Rumanía”).

Y decidí  seguir el  camino del viento favorable escuchando el eco del incienso, el de los labios siseando peticiones, el del perfume de las flores, el del resplandor del manto de la Virgen, -que me cautivó,-  el del himno de antorchas, Vía Crucis  y tantos otros cual caja de resonancia partícipe de una batukada.

Pero los que mencioné quedarían incompletos si olvidara aquellos otros de los monasterios e iglesias, llenos de silencio sus aristas, pero tan habladoras cada esquina de sus paredes seculares.

Se conjugan en éste viaje al llegar a Lisboa, cuna de San Antonio, el eco del misterio del santo lleno de amor al prójimo, con el de Fernando Pessoa, ilustre poeta portugués muerto en 1935 cuando dice: “el único misterio del universo es que exista un misterio del universo”

Se abrazan  religión y poesía y continuamos sintiendo el eco interior después de cada visita. El agobio no deja que salga de las oraciones ante la magnitud del abrazo de la Virgen de Fátima, vivo reflejo de su amor, que nos consuela (José. “El eco de Fátima”).

Más información crónicas peregrinaciones

Estas son algunas de las experiencias de quienes en el año que está a punto de concluir han participado en las distintas peregrinaciones programadas por la Delegación de Peregrinaciones y Turismo religioso de la Diócesis de Huesca para el año 2012. Y ese es nuestro objetivo principal. Hacer que el viaje o la peregrinación se conviertan en una experiencia de vida y de fe. Lourdes, Fátima, Rumanía, Burgos y las Edades del Hombre, han sido los destinos de este año. Para el 2013 tenemos más proyectos y destinos nuevos. Sólo son un ejemplo del amplio abanico de posibilidades que nos brindan las sendas de la fe, la cultura, la historia, la humanidad para encontrarnos con el propio hombre y con Dios.

Viajes y peregrinaciones para el año 2013

Abril. Sin concretar fecha: Catedral de Tarazona y Monasterio de Veruela.

Junio. Del 14 al 16 de junio:Peregrinación diocesana al santuario de Ntra. Sra. de Lourdes (Francia).

Julio. Del 8 al 15 de julio: Viaje al norte de Italia. 8 días con lo mejor del Renacimiento en Toscana, la espectacular Venecia, secretos de Ravena, Padua, ciudades de arte del Véneto; Trento, la Italia más alpina y el esplendor del Lago Maggiore, del Lago di Garda…

Septiembre. Sin determinar fecha todavía: Viaje de fin de semana a la provincia de Ávila para visitar la Exposición de las Edades del Hombre, que en el 2013 se realiza en la localidad avulense de Arévalo.

Diciembre. Del 2 al 11 de Diciembre, y con motivo del Año de la Fe, está prevista la Peregrinación Diocesana a Tierra Santa y Jordania. Peregrinación de diez días recorriendo los lugares más importantes en la vida de Cristo.

Sin Concretar Fecha. Viaje a Zaragoza para visitar el Museo Diocesano.

Para más información: Web peregrinaciones diócesis de Huesca

8 de enero de 2013