Conferencias de San Vicente de Pául

Recientemente las Confererencias de San Vicente de Paúl han trasladado todos sus servicios a la calle San Lorenzo 56 de Huesca. Aprovechamos esta oportunidad para conocer mejor la identidad, misión y realidad de las Conferencias en nuestra diócesis, de la mano de su presidente D. José Luis Mur.

¿Qué son las Conferencias de San Vicente de Paúl? ¿Cuál es la realidad de esta asociación en Huesca?

La realidad de esta Sociedad Benéfica, hoy en día, está formada por 5 Conferencias en Huesca capital y 1 en Jaca. Somos en total 97 socios. Una de ellas, la de La Purísima que tiene su sede en la Parroquia de San Pedro, es la 4ª Conferencia creada en España y se constituyó el 24-10-1.852

Ninguna obra de cariad le es ajena a la Sociedad. Su acción consiste en toda clase de ayuda que, por un contacto de persona a persona, trate de aliviar el sufrimiento y de promover la integridad y la dignidad humana. La Sociedad de San Vicente busca no solamente desterrar la miseria, sino también el descubriry remediar las situaciones que son su causa. Quiere llevar la ayuda a todos: sea cual sea su religión, opiniones, color, raza origen ó etnia.

¿Qué servicios prestan las Conferencias en Huesca?

Con motivo del traslado a la C/ San Lorenzo 56 (antigua Casa de la Cruz Blanca), hemos ampliado los servicios que veníamos prestando, con la creación de un Centro de Emergencia Social que hemos titulado “OZANAM ”en honor a nuestro Fundador. Así tenemos el Centro de Acogida, con horario de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas y de lunes a viernes; el Banco de Alimentos, con el mismo horario; el Ropero los lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 horas y los Servicios de ducha y lavandería los martes y jueves de 11 a 13 horas.

Además, en la Parroquia del Perpetuo Socorro, donde tiene su Sede la Conferencia de Santo Domingo y San Martín, tiene un Centro de Acogida los domingos de 11 a 12 y cuando se distribuyen alimentos , lo hace desde el local que esta Sociedad tiene en la C/ Miguel Fleta 7, bajos.

¿Qué necesidades detectáis en este momento de crisis económica?

Es, desgraciadamente, un buen termómetro la constante petición de ayuda, en nuestro caso, de alimentos y ropa. Podemos decir que ha habido un incremento de los grupos familiares que los demandan y que podemos cifrar en un 40% más. El aumento de los emigrantes es mayor e incluso nos ha llegado el primer autónomo.

¿Qué pedís a las instituciones públicas, a los cristianos y a la sociedad en general?

Ante el incremento de los servicios que desde la nueva Casa queremos prestar y, si fuera posible, complementar, estamos estudiando la posibilidad de contratar 1 ó 2 personas, ya que hasta la fecha todo el trabajo se lleva a cabo por nuestros socios y voluntarios, sin retribución. Ello nos llevaa solicitar de las distintas administraciones apoyo económico para poder llegar a las personas que acudan a nosotros en demanda de ayuda. A los cristianos y a la sociedad en general, les solicitamos su presencia entre nosotros, bien como socios ó bien como voluntarios para dar a conocer qué hacemos y cómo lo hacemos. Si esa disponibilidad no fuera posible, pedimos la ayuda económica, que tanto necesitamos.

22.02.2009

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009