Comentario del Evangelio

Eres lo que hay en tu corazón

Lucas 6, 39-45:

En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola: «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo sobre su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano.

Pues no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno; por ello, cada árbol se conoce por su fruto; porque no se recogen higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos.

El hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque de lo que rebosa el corazón habla la boca».

Comentario:

Nuestro Maestro

La palabra de Jesús es profunda, es admirable porque llega directa al corazón, porque es una enseñanza que promueve un estilo de vida y una concepción de la persona anclada en el bien y no en el mal. La propuesta de Jesús está teñida de humanidad. Y de eso nos habla siempre el Evangelio, hoy muy claramente.

Los dos ciegos

¿Qué podemos aprender de esa imagen de un ciego guiando a otro? Que no puede ser, que alguien que no ve o que no sabe no puede hacer de guía. Muchos, la mayoría, no estamos ciegos, pero tampoco lo sabemos todo y tampoco lo vemos todo. Pues aunque tengamos la vista física (¡y menudo regalo!) se nos pueden escapar muchas cosas. Así que será necesario que aceptemos nuestras propias cegueras, nuestras propias insuficiencias o que aceptemos que no lo podemos saber todo, que no lo podemos remediar todo, que no existimos solos en este universo. Sí, sí se puede decir de una forma más sencilla y más breve: humildad. Actitud necesaria para ser discípulo de Jesús. Tan necesaria, como difícil de practicar y vivir. Primera enseñanza que podemos extraer de las palabras de Jesús. Vamos a por la segunda.

La mota y la viga

Aquí la enseñanza vuelve a ser fácil de entender. No podemos ver siempre lo malo en los demás. No debemos pensar que son siempre los otros los que se equivocan, los que no dan la talla, los que solo quieren protagonismo... Quizás el que solo ve los defectos en el prójimo es que nunca se para y mira su propia vida. Jesús nos pide que nos reconozcamos a nosotros mismos, que miremos nuestra vida antes que la de nadie. Que paremos el ritmo, que miremos al otro con ojos limpios, dándole siempre el beneficio de la bondad. No viene a engañarnos, ni a aprovecharse de nosotros. Quizás si alguien que llega hasta nosotros parece que tiene una “mota” en el ojo, eso se puede deber a mil causas. Quizás detrás de un comportamiento irregular, egoísta, negativo… hay una persona que está viviendo un drama y que con su comportamiento nos está gritando que necesita auxilio. Nunca lo sabremos bien, por eso, mejor amar y ser acogedores que juzgar. Nos podremos equivocar sí, pero habremos hecho lo que Jesús nos pide.

El árbol bueno

Al final es esta la enseñanza de Jesús a la que nos gustaría llegar. ¿A quién no le gustaría ser un árbol bueno que diera siempre y solo frutos buenos? A todos, claro. Estamos en camino, no conviene desanimarse. Al contrario, siempre en positivo. Tenemos vida para intentar poner en práctica las enseñanzas del Señor. Siempre hacia delante.

Rubén Ruiz Silleras

Domingo VIII del Tiempo Ordinario, ciclo C.

3 de marzo de 2019.

Ir a índice de comentarios de este año litúrgico