Conferencia Episcopal

Comentario del Evangelio

 

Para los que aman a Dios

 

 

Lucas 1, 1-4; 4, 14-21:

Ilustre Teófilo:

Puesto que muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros, como nos los transmitieron los que fueron desde el principio testigos oculares y servidores de la palabra, también yo he resuelto escribírtelos por su orden, después de investigarlo todo diligentemente desde el principio, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:

«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor».

Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».

 

Comentario:

¿Quién es ese tal Teófilo?

Su evangelio Lucas lo dedica a un personaje llamado Teófilo. Los estudiosos han escrito páginas y páginas para intentar aproximarse a la identidad de este personaje. En realidad no podemos saber a ciencia cierta quién era, pero para nosotros lo verdaderamente importante es el sentido teológico que encierra este nombre. Teófilo es un nombre de origen griego, compuesto a su vez por dos palabras griegas: Theos (Dios) y philos (amado, amigo). Así podríamos entender que Lucas ha dedicado su evangelio a todo aquel que ama a Dios, a todo aquel que se considera amigo de Dios. Es decir, para todos nosotros. En este prólogo aprendemos también que Lucas no fue discípulo directo de Jesús, no formó parte del grupo de los doce. Él pertenece a la segunda generación cristiana, por eso ha investigado, con mucho cuidado, toda la historia de Jesús para poder redactar su evangelio.

Para qué escribe Lucas su evangelio

Se lo dice a Teófilo: “para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido”. Es decir para que fortalezcas tu fe, para que rescates, rescatemos, el tesoro precioso que es el don de la fe. La segunda parte del texto nos va a explicitar más el contenido del evangelio de Lucas: es Jesucristo. Por eso en esta segunda escena Jesús aparece en Galilea, allí donde va a iniciar su ministerio público. En una especie de resumen rápido Lucas nos dice que Jesús ya había empezado su predicación, que ya era conocido por la región y nos informa de que “todos lo alababan”. Al lado de esta información hay que recordar que un poco más tarde el mismo Lucas nos hablará del rechazo que el mensaje y la persona de Jesús suscitará entre su propia gente. Desde el principio de la actividad de Jesús muchos le seguirán, pero otros lo rechazarán. Luz y cruz.

Amigos de Dios

En el contexto del culto sabático Jesús lee un texto de la profecía de Isaías. En este texto se prometía un mensajero, un enviado de Dios que él mismo sería la Buena Noticia para los más necesitados de la tierra. La llegada de este mensajero inauguraría un tiempo de gracia de parte de Dios para todos los hombres. Esta vieja profecía se cumplía punto por punto en Jesucristo. Por eso hoy, somos invitados a hacernos amigos de Dios. Y en la medida en que nos corresponde, somos también invitados a ser heraldos de buenas noticias, sanadores de tantas heridas, compañeros de tantos que se sienten solos o excluidos. Pero siempre con los ojos fijos en Jesús.

 

Rubén Ruiz Silleras

 

 

Domingo III del Tiempo Ordinario, ciclo C.

27 de enero de 2019.

 

Ir a índice de comentarios de este año litúrgico

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal