Conferencia Episcopal

Cartas y homilías de Mons. Julián Ruiz Martorell

Jubileo de la Tierra

 

 

Queridos hermanos en el Señor:

Os deseo gracia y paz.

El 24 de mayo de 2015, el Papa Francisco publicó la Encíclica Laudato si`. El 6 de agosto de aquel año escribió una Carta con motivo de la institución de la “Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación”, que se celebra el primer día de septiembre.

En el quinto aniversario de Laudato si`, el Santo Padre ha proclamado un Año Especial del 24 de mayo de 2020 al 24 de mayo de 2021.

Desde el 1 de septiembre comienza el denominado “Tiempo de la Creación”, que concluye el 4 de octubre, conmemoración de san Francisco de Asís. La familia ecuménica ha elegido para el Tiempo de la Creación 2020 el tema “Jubileo de la Tierra”. En su Mensaje para la “Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación” de este año el Papa Francisco destaca cinco acentos:

1) Un tiempo para recordar. El Jubileo es “un tiempo de gracia para hacer memoria de la vocación original de la creación con vistas a ser y prosperar como comunidad de amor”. Existimos a través de tres relaciones: con Dios, con los hermanos y con todas las criaturas.

2) Un tiempo para regresar. “El Jubileo es un momento para volver atrás y arrepentirse. Hemos roto los lazos que nos unían al Creador, a los demás seres humanos y al resto de la creación. Necesitamos sanar estas relaciones dañadas, que son esenciales para sostenernos a nosotros mismos y a todo el entramado de la vida”.

3) Un tiempo para descansar. La Tierra es capaz de recuperarse si la dejamos descansar. Durante la pandemia “el aire se ha vuelto más limpio, las aguas más transparentes, las especies animales han regresado a muchos lugares de donde habían desaparecido”.

4) Un tiempo para reparar. “El Jubileo es un momento para reparar la armonía original de la creación y sanar las relaciones humanas perjudicadas”. Se nos invita a establecer relaciones sociales equitativas. Es necesario reparar la tierra, restablecer el equilibrio climático, restaurar la biodiversidad.

5) Un tiempo para alegrarse. El Jubileo es un acontecimiento gozoso. Hay motivos para la alegría: el Espíritu Santo inspira a muchas personas y comunidades a unirse para reconstruir la casa común y defender a los más vulnerables; los creyentes se unen para crear un mundo “más justo, pacífico y sostenible”; el Tiempo de la Creación se está convirtiendo en una iniciativa ecuménica; el Creador “apoya nuestros humildes esfuerzos por la Tierra”.


 

Recibid mi cordial saludo y mi bendición.


 

+ D. Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y de Jaca

 

13 de septiembre de 2020

 

Pulse aquí para consultar el resto de cartas y homilías del curso 2020-2021

 

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal