La Diócesis de Huesca

Historia

HUESCA, la "OSCA" romana, es la capital del Altoaragón. La diócesis de Huesca, "Oscensis", pertenece a la provincia eclesiástica de Aragón y limita con las de Jaca (N.), Barbastro (NE.), Lérida (E.) y Zaragoza (al S. y O.).

Algunos historiadores sostienen que la fe cristiana llegó a estas tierras con la predicación del apóstol Santiago y, tal vez también, con San Pablo. Con mayor probalbilidad hay que situar la evangelización cristiana en el siglo III.

Huesca se gloría de ser la cuna de San Lorenzo, diácono y mártir en Roma el 10 de agosto de 258; y venera a sus padres, los santos Orencio y Paciencia, y al hermano San Orencio, obispo de Auch. Huesca es también la patria de San Vicente, diácono de San Valero en Zaragoza, martirizado en Valencia el 22 de enero de 304.

En los siglos VI y IX: San Vitorián, abad; San Úrbez, pastor y monje y las santas Alodia y Nunilo, mártires y vírgenes durante la dominación musulmana; santificaron la tierra oscenseV

Huesca pudo ser sede episcopal ya en la época romana. Sin embargo, los nombres de los obispos más antiguaos y seguros que poseemos pertenecen al siglo VI: Elpidio (h. 522-546), Pompeyano (h. 546-556), Vicente (557-576) y Gabino (576-600). Este último suscribió y precedió con su firma a los 52 obispos que asistieron al III Concilio de Toledo el 8-5-589. En este Concilio, Recaredo abjuró del arrianismo y abrazó la fe católica. En el 598 se celebró en Huesca un concilio de la Provincia Tarraconense.

En el año 711 los árabes invaden la Península Ibérica y pronto se adueñan de su mayor parte. Los obispos oscenses, llevando consigo reliquias de su Iglesia, tomaron el camino del destierro hacia los valles pirenaicos, residiendo durante los 380 años de dominación musulmana ya en Jaca, ya en Siresa, ya en Sásave o en San Juan de la Peña.. Una importante comunidad mozárabe conservó la fe y el culto cristiano en torno a la iglesia de San Pedro el Viejo en Huesca.

Al reconquistar el Rey Pedro I la ciudad de Huesca en noviembre de 1096, restauró la sede oscense. A partir de esta fecha, la vida religiosa de Huesca es mucho más conocida.

En el año 1316 el Papa Juan XXII erigió la provincia eclesiástica de Zaragoza, separando varias diócesis de Tarragona. La Diócesis de Huesca quedó incorporada a aquella.

En 1571, durante el pontificado de D. Pedro Agustín se desmenbró la Diócesis de Huesca, erigiéndose los Obispados de Jaca y de Barbastro.

Las jurisdicciones exentas que había dentro del territorio diocesano (Orden de San Juan de Jerusalén, abadiado de Montearagón y San Victorián), a tenor del Concordato de 1851, fueron agregadas plenamente a la Diócesis de Huesca por un Real Decreto de 1917, que aplicaba dicho Concordato.

En la modificación de límites diocesanos prevista en el concordato de 1953 se desmenbrarosn de la Diócesis de Huesca, con fecha 1 de enero de 1956, la parroquia de Santa Engracia de Zaragoza (que pertenecía a la sede oscense desde la reconquista de aquella ciudad en 1118) pasó a Zaragoza, el arciprestazgo de Broto en el Pirineo y las parroquias de Marracos, Fuencalderas y San Felices pasaron a la Diócesis de Jaca.

En el arreglo o modificación Huesca quedó notablemente perjudicada, al no aplicarse el Concordato en todos sus términos con respecto a la zona oriental de la provincia, ni recibir otra compensación territorial que el arciprestazgo de Berbegal, perteneciente a Lérida, y la minúscula parroquia de Erés, que pertenecía a Jaca.

A la sombra de la mitra oscense se creó en 1354 la Universidad Sertoriana de Huesca, que durante cerca de cinco siglos, hasta 1845, dió días de gloria a la ciudad.

Ilustres prelados han dirigido la Diócesis de Huesca. conocemos el nombre de al menos un centenar de ellos: 22 anteriores a la reconquista de Huesca a los moros en 1096; 44 desde la reconquista a la desmenbración de Huesca con Jaca y Barbastro; y 35 de aquella fecha a nuestros días.