S. I. Catedral de Jesús Nazareno

HISTORIA

Situada en la zona más alta de la ciudad, la Catedral de Huesca, dedicada a Jesús Nazareno, se levanta en la plaza que lleva su nombre Sabemos, con seguridad, que esta zona es una de las más antiguas de la ciudad, en ella se encontraron vestigios de época romana , y probablemente en este mismo lugar se instalaron los edificios civiles y religiosos más importantes de la OSCA romana (siglo I a.c.), que alcanzó su máximo esplendor y renombre con QUINTO SERTORIO.

Apenas tenemos noticia alguna sobre la forma de vida en la Huesca visigoda ( siglos VI- VIII). Sabemos que Huesca ya era Sede Episcopal en este momento, sin embargo no se han conservado los edificios que debieron ser utilizados para celebrar culto.

Huesca fue una ciudad musulmana durante 400 años, la gran mezquita Misleida de la WASQA islámica se levantaba en el mismo lugar donde hoy vemos la Catedral, de hecho su planta actual va a adaptarse a la traza islámica. El único vestigio conservado de la antigua mezquita corresponde a un arco de herradura en la zona de los claustros que podría haber pertenecido a la torre alminar.

En el año 1096, el rey aragonés PEDRO I conquista Huesca a los musulmanes tras la batalla de Alcoraz. La gran mezquita mayor fue consagrada como templo cristiano y en su interior se celebró culto durante doscientos años. Durante ese tiempo (siglos XII y principios del siglo XIII) se construyeron en la zona norte varios edificios nuevos, entre ellos una pequeña iglesia románica dedicada a "Santa María de los Gozos", dependencias para la vida en común de los canónigos, un pequeño claustro,...todo ello será el germen de la futura Catedral gótica.

En el año 1273 ostenta la Sede episcopal JAIME SARROCA, sobrino del rey aragonés JAIME I "El Conquistador". Gracias al impulso de estos dos personajes se va a derruir el antiguo edificio musulmán -por encontrarlo poco a adecuado para celebrar en él culto cristiano- y se va a comenzar la construcción de un nuevo edificio bajo las directrices y modas arquitectónicas que dominaban Europa desde el siglo XIII - EL GÓTICO- .

Entre 1294 y 1308 se construyeron los cinco absides de la cabecera, parte del transepto, las capillas entre contrafuertes y la Sacristía "Vieja". Siendo esta parte las más antigua.

Entre 1327 y 1348 se colocan las bóvedas de crucería simple en las naves laterales y se cubre con techumbre de madera la nave central y el transepto. Al mismo tiempo se estaba realizando la portada mayor por el maestro GYLLEM INGLES.

A mediados del siglo XIV nos encontramos la catedral cubierta y prácticamente finalizada. Las obras tuvieron que interrumpirse a causa de la Peste "Negra" o bubónica que asolaba Europa.

Sin embargo en este momento la Catedral tendría un aspecto distinto del que contemplamos actualmente, si pensamos en una menor altura y una cubierta de madera.

Desde finales del siglo XIV y principios del XV se van dando pequeños impulsos a las obra: en 1369 los maestros JUAN DE ALGUIÑERO y JUAN DE QUADRES levantan hasta la cuarta planta de la torre campanario; en 1423 el maestro constructor PERE JALOPA la concluyó, rematándola con un bello chapitel pentagonal (desaparecido durante la Guerra de 1936).

En esos mismos años se levantó, gracias al impulso del Papa Benedicto XIII (El Papa Luna)parte de un claustro gótico -que pretendía rehabilitar y sustituir el antiguo románico-. Únicamente se llegó a construir la crujía meridional y las obras quedaron sin finalizar (Actual Sala De Arte Medieval).

No es hasta, avanzado el siglo XV , cuando, gracias a los impulsos del nuevo obispo DON JUAN DE ARAGÓN Y NAVARRA (1483-1526) -hijo natural del príncipe de Viana-, la Catedral adquiera el aspecto que podemos contemplar en la actualidad. El escudo de este gran obispo se encuentra en la clave de la bóveda del crucero.

En 1497 el obispo encarga al arquitecto JUAN DE OLOTZAGA el recrecimiento de los muros del transepto, los absides y la nave central, así como la colocación de las actuales bóvedas de crucería estrellada. Estas obras finalizaron en 1511.

Entre 1513 y 1515 el mismo maestro terminó la parte superior de la fachada en gótico tardío o flamígero.

La denominación correcta de la Catedral de Huesca es "SANTA IGLESIA CATEDRAL DE JESÚS NAZARENO".